Atencion al cliente:6511111
Línea Gratuita: 01 8000 119220
servicioalcliente@crearprogreso.com
 
   
  miércoles, 23 abril 2014
| Inicio | Nosotros | Contáctenos | Defensor del cliente | Iniciar Sesión |
 
 

¿Cuál es la función de la ARP? Correo electrónico

Su definición está establecida en el Decreto 1295 de 1994 y en resumen es el conjunto de entidades públicas y privadas cuyas normas y procedimientos están destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores dependientes e independientes de los efectos de una enfermedad o accidente por ocasión o consecuencia al trabajo. Todo esto se hace con la promoción y prevención de los riesgos generados en la actividad laboral por elementos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales y el saneamiento y la seguridad, por supuesto, reconocer y pagar al trabajador las prestaciones económicas por incapacidades generadas por la enfermedad o accidente de trabajo. 
 
¿Qué es lo que paga la EPS y que la ARP?
 
La EPS paga incapacidades por enfermedades y accidentes de origen común; en general, lo que le puede suceder a cualquier persona: una gripa, una apendicitis, una caída en el baño, etc. Obviamente, hay casos más complejos y dramáticos, en cambio, la ARP entrega una prestación económica por enfermedad o accidente ocasionado o por consecuencia del trabajo que se desarrolla; por ejemplo: un accidente en el bus de la empresa, una infección por los materiales que se manipulan en el sitio de trabajo, etc.
 
Diferencias entre los valores pagados por la EPS y la ARP
 

1. La EPS paga
incapacidad sólo a partir del 4º día en adelante, la ARP paga a partir del día siguiente de la ocurrencia del accidente o de emisión de la incapacidad.

2. La EPS paga por la
incapacidad el equivalente al 66.6% del salario base de cotización del aporte a salud. La ARP paga por la prestación el equivalente el 100% del salario base de cotización a Riegos Profesionales.

3. Con la ARP, en caso de una Incapacidad Permanente Parcial inferior al 50% de la capacidad laboral, la ARP pagará una indemnización en proporción al daño padecido, la cual será una suma entre 2 y 24 salarios, iguales al salario base de liquidación.